La fluorita pertenece al grupo de los halogenuros con fórmula química CaF2.
Pertenece al sistema de cristalización cúbico y con una morfología muy variada: cubos, octaedros, dodecaedros y, rara vez, tetraquihexaedros. Es fluorescente bajo luz ultravioleta, generalmente azul, aunque pueden presentarse otros colores. Es soluble a 1360oC y puede algunos especímenes pueden llegar a ser fotosensibles. La fluorita generalmente se encuentra en vetas hidrotermales, especialmente aquellas que contienen plomo y zinc pero también puede hallarse en algunos granitos, pegmatitas o como componentes de algunos mármoles o rocas pegmatíticas.
Etimología
Procede del vocablo latín “fluere” que significa fluir. También “fluorescencia” deriva de fluorita, ya que son muchos los ejemplares que emiten este efecto.
Mineralogía Fluorita
- GRUPO Halogenuros
- COMPOSICIÓN CaF2
- COLOR Casi todos
- SISTEMA CRISTALINO Cúbico
- HÁBITO CRISTALINO Cúbico, octaédrico
- DUREZA 4
- FRACTURA Concoidea plana
- EXFOLIACIÓN Octaédrica perfecta
- BRILLO Vítreo
- RAYA Blanca
- TRANSPARENCIA De transparente a translúcido
- PESO ESPECÍFICO 3,0 – 3,3
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,43
Propiedades terapéuticas
La fluorita se considera una piedra espiritual de limpieza, purificación y equilibrio. Tiene una energía muy sutil y eleva la vibración a través de la relajación de la mente. Equilibra los hemisferios y potencia la intuición. Es una piedra que favorece la organización y el orden interno. Suele usarse para las meditaciones individuales y en grupo.
Muy útil para proteger de las radiaciones electromagnéticas como pueden ser ordenadores. Te ayuda a limpiar el aura a la vez que te lo estabiliza, expulsa las energías negativas y tensiones varias, integra las energías espirituales y reorganiza los cuerpos físico, mental y espiritual.
Psicológicamente, la fluorita es altamente protectora, ayudándote a discernir, cortando influencias externas que puedan ejercerse contra ti. Limpia, purifica y reorganiza todo lo que no esté en un perfecto orden dentro de nuestro cuerpo, dado que es el mejor aliado en contra de la desorganización
Te ayuda a aumentar la destreza y, aún mejor, la autoconfianza, mejora la coordinación física y mental, te ayuda a actuar objetivamente y ser imparcial, ayuda en el aprendizaje organizando y procesando la organización a la vez que incrementa la concentración. Es muy útil para reactivar la libido sexual.
El mejor posicionamiento de la fluorita en el cuerpo es en los lóbulos de las orejas o alrededores, aparte de la zona de curación. En relación a las ondas electromagnéticas es mejor colocarla encima del ordenador o entre este y tú.