El cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre, localizándolo en rocas magmáticas ácidas como granitos, granodioritas, dioritas, cuarcitas, etc, en pegmatitas, hidrotermal, metamórfica, vetas de tipo alpino y sedimentaria.
Pertenece al sistema de cristalización trigonal y con una morfología muy característica: prisma hexagonal más pinacoide.
Etimologia
El nombre Cuarzo procede del vocablo griego “kristallos” que significa hielo
Mineralogía Cristal de Roca
- GRUPO Silicatos – tectosilicatos
- COMPOSICIÓN SiO2
- COLOR Incoloro
- SISTEMA CRISTALINO Hexagonal / trigonal
- HÁBITO CRISTALINO Prismático
- DUREZA 7
- FRACTURA Concoidea
- EXFOLIACIÓN Nula
- BRILLO Vítreo
- RAYA Blanca
- TRANSPARENCIA Transparente
- PESO ESPECÍFICO 2,7
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,54 – 1,55
Propiedades terapéuticas
Los cristales de cuarzo son considerados una síntesis de la vida y un microcosmos del Universo. Cuando el cristal es transparente y translúcido se le considera el mineral de sanación por excelencia. Está relacionado con el 7º chakra pero se puede utilizar en cualquier otro centro para ayudar a potenciar, canalizar o equilibrar la energía.
El cristal de cuarzo favorece la conexión con nuestra propia luz y alegría y suele ser usado para meditar, aunque no se recomienda usarlo antes de dormir ya que es activador. En forma de drusa ayuda a dinamizar y limpiar la energía del espacio y también de los objetos que se le coloquen encima.
El cuarzo blanco o cristal de roca es considerado un amplificador y potenciador, con lo que será importante usarlo con la intención bien enfocada. Junto con otros minerales amplificará y potenciará las propiedades del otro mineral.
El cuarzo es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta, absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla. Lleva la energía al estado más perfecto posible.
Espiritualmente eleva la energía al nivel más elevado posible y opera a todos los niveles del ser. Usado en meditación, el cuarzo filtra de las distracciones y, a nivel mental, favorece la concentración y activa la memoria.
A nivel curativo, el cuarzo es un maestro sanador y puede usarse para cualquier dolencia a la vez que armoniza todos los chacras del cuerpo.