El lapislázuli es realmente una mezcla entre lazulita, calcita y pirita. Pertenece al sistema isométrico y está clasificada dentro del grupo de los silicatos. Pertenece al grupo de la sodalita y la encontramos como mineral de contacto metamórfico.
Etimología
Su nombre procede de la composición del latín “lapis” y del persa “lazhward” que significan azul.
Mineralogía Lapislazuli
- GRUPO Silicatos – tectosilicatos
- COMPOSICIÓN Na3Ca(Al3Si3O12)S
- COLOR Varios tonos de azules intensos
- SISTEMA CRISTALINO Cúbico
- HÁBITO CRISTALINO Dodecaédrico, cuando cristaliza
- DUREZA 5 – 5,5
- FRACTURA Desigual, frágil
- EXFOLIACIÓN Indistinta
- BRILLO De mate a vítreo
- RAYA Azul intensa
- TRANSPARENCIA De translúcido a opaco
- PESO ESPECÍFICO 2,4
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,5 de promedio
Propiedades terapéuticas
El lapislázuli se considera una piedra de purificación y autoconocimiento. Favorece la introspección y el equilibrio mental y espiritual. Suele asociarse al 5º y 6º chakra. Potencia y equilibra la comunicación, la expresión y la intuición. Ayuda a desbloquear la tensión y a calmar la mente. Suele ser usado para liberar los bloqueos del pasado ya que tiene el potencial de entrar en contacto con el subconsciente.
El lapislázuli abre el tercer ojo y equilibra el chacra de la garganta. Es una piedra que ayuda a liberar rápidamente el estrés, aportando una paz profunda. Posee una enorme serenidad y trae la clave de la realización espiritual. Es una piedra protectora que contacta con los espíritus guardianes. Reconoce el ataque, bloqueándolo y devolviéndolo a su origen. Armoniza los niveles físico, emocional, mental y espiritual, aportando un profundo conocimiento interno cuando están equilibrados. Es un poderoso amplificador del pensamiento, aporta claridad y objetividad. Anima a la creatividad y ayuda a afrontar la verdad. Ideal colocarlo sobre el tercer ojo o sobre la garganta. Debe colocarse también sobre el diafragma o en cualquier lugar entre el esternón y la parte alta de la cabeza para que pueda realizar de una forma correcta su función.